Abencerrajes 2017-08-25T18:12:48+00:00

Nos situamos en las Fiestas de 1978. Al acabar la Entrada, los Marruecos Pedro Luis Azorín Vidal “Luisón”, Pedro Morcillo y diversos amigos, se iban a casa del primero en la Corredera para ver terminar la Entrada. Vieron pasar a las Comparsas y sus Escuadras Especiales. Un comentario hizo meditar a “Luisón”, Morcillo y a los demás presentes: lo que más impacto causaba de la Entrada, por lo general, eran las Escuadras Especiales. ¿Podrían salir de Escuadra Especial del Bando Marroquí? “Luisón” y Morcillo empezaron a indagar, pues la idea estaba clara: hacer una Escuadra Especial dentro de los Marruecos. Había que empezar y lo harían por el principio: nombre y boceto. “Luisón” se puso en contacto con Fernando García Ágredas “Morterete”, y le expresó su particular visión guerrera que querían para la Escuadra. “Morterete” no se lo pensó mucho y a los pocos días resolvió la incógnita: “Abencerrajes”. Para el diseño del primer traje se habló con el “Sarri”. “Luisón” y Morcillo fueron madurando y dando forma a su empresa, desde sepx;iembre de 1978 hasta las Fiestas de 1979.
Llegaron las Fiestas de 1979 y rápidamente pasaron. Al acabar el Desfile del día 9, “Luisón” y Morcillo provocaron un corro entre Mochilas y Capas. Allí mismo hicieron mención a la idea de crear una nueva Escuadra Especial denominada “Abencerrajes”. Blas y 6 ó 7 capas, así como 4 ó 5 mochilas, dan un paso al frente. Las reuniones se suceden. La primera Directiva Abencerraje quedó establecida de la siguiente forma: Pedro Morcillo Velasco (Presidente); Constantino Sáez Martínez (Secretario); y Blas Martínez Francés (Tesorero). Los vocales serían Pedro Luis Azorín Vidal, José Antonio Tomás García, José Martínez Tormo, Jerónimo Forte Cánovas, Antonio Tomás Carpena, Alejandro Juan Gisbert, Francisco Navarro Ferrándiz, Sebastián Martínez Grau, José Joaquín Rico Esteban, Roque Martínez Amorós y Juan Catalán Estevan. Blas Martínez siempre ha sido uno de los grandes puntales de la Escuadra.
Después de todo un año de trabajo, era día 5 de sepx;iembre de 1980. ¡El día había llegado! Se enfundaron sus trajes y se plantaron en la Losilla. Y como empezó la Entrada, rápidamente acabó. El primer desfile había sido un éxito y había marcado el camino a seguir.
Podemos distinguir dos etapas desde la fundación de 1983. La primera abarca desde 1980 hasta 1993. Se caracterizaba porque los componentes de la Escuadra se confeccionaban los trajes en cuanto a la pasamanería, cuero, etc. Pasadas las Fiestas era la Escuadra la que se encargaba de comercializar el traje en otras ciudades, para así conseguir dinero que se invertiría en su nuevo traje del año siguiente. Hasta el año de 1993, tuvieron casa fija. De igual forma, siempre se hacían 2 ó 3 trajes para niños que eran iguales a los mayores. Las innovaciones fueron una constante al introducir nuevas técnicas en cuero, armamento y marroquinería, en buena parte gracias a Manuel Díaz Sánchez. La segunda etapa abarca desde 1994 hasta el presente, destacando que el traje se lo encargan a una empresa de comercialización de trajes festeros.
Los diseñadores que han visto reflejados sus trabajos en la Escuadra son el “Sarri”, Flor Azorín, Carlos Lázaro o Asunción de Sax.
Los Galardones recibidos han sido:
a. Premio al mejor diseño en el año 1981, obra de el Sarri.
b. Primer Premio en la Retreta de 1993.
c. Premio al mejor Cabo del Bando Moro a Marcha Mora en 1994. José J. Rico Esteban.
d. Mejor Escuadra Especial Mora del Bando Moro en el 2001. Lo diseñó y confeccionó “La Jaima”.
e. Mejor Cabo del Bando Moro a Marcha Mora 2001. Mateo Díaz Flor.
Y hablando de Cabos, han alzado la gumia Abencerraje José J. Rico Esteban (1980-1988 y 1990-1998); Pedro Luis Azorín Vidal (1988 y 1989); Cristóbal Rodríguez Martínez (1999 y 2000); y Mateo Díaz Flor desde el año 2001.
Sus Marchas Moras son “A un Abencerraje” y “25 Aniversario” (Pedro Luis Azorín Vidal) y “Corán” (Joaquín Sanjuán Ferrero).
Si de sus particularidades hablamos, podría destacar el campeonato de Scalextric, acampadas con sus hijos y familias, la Cena Homenaje a la mujer Abencerraje o aquellos tiempos en los que sus novias y mujeres se ponían el traje de la Escuadra para desfilar por el paseo “Chapí”. Los primeros 10 ó 12 años también salieron en la Retreta junto a sus familias.
Con motivo del “25 Aniversario” los Abencerrajes nos depararon gratas sorpresas. Entre ellas podemos destacar:
a. Día del Abencerraje el 12 de Junio de 2004 (día, noche y baile).
b. Entrega de la Insignia de oro de la Escuadra a las Madrinas de la Comparsa el día de la Presentación de cargos, y a nuestra madre la Virgen de la Virtudes en la Ofrenda.
c. Presentación el día 2 de sepx;iembre, del Traje “Abencerraje 2004”.
d. Agasajar a las Madrinas, Cargos y socios del Bando Marroquí, en la mañana del día 5 de Sepx;iembre.
e. Entrega a nuestra Comparsa de un reconocimiento.
f. Boato en La Entrada con Banda, batidor con estandarte y escuadra de percusión.
g. Ofrenda a nuestra Patrona.
h. Creación de un logotipo conmemorativo, obra de Francisco M. González Moreno.
Los miembros de la Escuadra para este año tan especial son: Francisco Ferriz Catalán (Presidente); José Martínez Tormo (Tesorero en funciones); Mateo Díaz Flor (Cabo); Paco García López (batidor con estandarte); Andrés Domene García; Francisco Navarro Ferrándiz; Pedro Luis Azorín Vidal, Pedro Miguel Valdés Navarro; Francisco Serrano Gómez; Jaime Romero y José Joaquín Rico Esteban. Todos los días de Fiestas, la Escuadra y sus familias comerán en su Local Social.
Los “Abencerrajes” pretenden tres cosas este año: dar esplendor a la Escuadra en su “25 Aniversario”; engrandecer las Fiestas de Villena; y realzar el paso del “Bando Marroquí”.

 

Con ocasión del “25 Aniversario” de la Escuadra Especial de “Abencerrajes”, el Presidente del “Bando Marroquí”, Manuel Díaz Sánchez, en el nombre de toda la Comparsa y en el suyo propio, felicita y agradece a todos los Abencerrajes el trabajo desarrollado a lo largo de los últimos 25 años en beneficio de la Escuadra, Comparsa y Fiestas, y os desea un feliz “25 Aniversario”.