Beduinas 2017-08-25T18:12:48+00:00

Escuadra de Beduinas

25 AÑOS DE BEDUINAS…….Y MAS

Como dice la canción, “Como han pasado los años, las vueltas que da la vida….” Y 25 años después, la Escuadra de Beduinas de la comparsa Bando Marroquí, celebra su aniversario.

25 años desfilando ininterrumpidamente, algo que no todas las escuadras pueden decir, pues en esta gran comparsa todas las escuadras desfilan todos los años, y nosotras las Beduinas nunca hemos faltado a la cita.

Por hacer la crónica un poco obligada para los que no nos conozcan y/o a modo de curiosidad, contaros que la escuadra se fundó en 1.990, en la comida de hermandad de la comparsa, con el cuerpo y la mente todavía resacosa por las fiestas acabadas, un grupo de marruecas, con inquietudes y con ganas de hacer grande las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, dieron un paso al frente y formaron la escuadra especial denominada BEDUINAS, que desfilo por primera vez el 5 de septiembre de 1.991 convirtiéndose en una de las primeras escuadras femeninas que desfilaron como tal por las calles de Villena.

Nuestro estreno no pudo ser más apoteósico. Ese año la comparsa celebraba su 125 aniversario, todo un espectáculo para los sentidos, y que mejor estreno, primer desfile y primer premio de escuadra otorgado por la Junta Central de Fiestas. Ésta experiencia, gracias al esfuerzo de muchas personas se repetiría en varias ocasiones, siendo en su día la escuadra femenina más premiada. La escuadra Beduinas cuenta en su haber con 8 primeros premios, además de contar también con el mejor cabo 2013 para Eva Díaz Bastante, nuestro cabo.

Desde entonces hasta ahora hemos vivido tantos momentos que es imposible resumir en estas líneas, desfiles, trajes, maquillajes, celebraciones, convivencia, y un sinfín de acontecimientos que forman parte de nuestra vida y que nos han llevado a tener lo más importante, la amistad de 15 mujeres, que son las que actualmente forman la escuadra y forman una gran familia.

Este año es muy especial para todas nosotras y desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que en mayor o menor medida han sido parte de nuestra escuadra. Gracias a La Jaima por confeccionar año tras año nuestro traje, 25 y los que quedan, a Artesanía Juan Mora por calzar nuestros pies, a Ana Garrido y Mª Isabel Sauco por llenar de fantasía nuestras miradas con sus maquillajes y a la Banda de Alfafara que nos ha acompañado con su música, así también agradecer a muchas otras personas que han formado parte de la escuadra como antiguas componentes, suplentes, colaboradores, amigos y familia que han estado ahí apoyando para hacerlo todo mucho más fácil.

Con motivo de este 25 aniversario la escuadra a lo largo del año ha realizado y participado en diferentes eventos. Comenzamos ofreciendo una degustación de pastas y calenticos el día de la comida de hermandad de la comparsa, nuestro fin de semana Beduino, participamos en el desfile de Artefiesta, organizamos una recogida de alimentos a beneficio de Cruz Roja, participamos en todos los actos del ecuador interno de la comparsa y en los organizados por la Junta Central. En abril organizamos junto a la escuadra de Zainab´s un campeonato de parchís, truque y domino con la participación de marruecos y amigos de otras comparsas. Este año con motivo de nuestro aniversario organizamos en Villena la convivencia anual de Beduinos, con la asistencia de todas las comparsas de beduinos de los alrededores.

Siempre hay un momento especial, y ese es sin lugar a dudas el 5 de septiembre, desde que nos levantamos para recoger a los cargos de la comparsa, el maquillaje, el pregón, la fiesta del pasodoble, los nervios en la comida, ir a escuchar juntas los primeros sones de la Entrada y emocionarnos y porque no, dejar rodar esa lagrima incontenible que solo entendemos los que vivimos la fiesta desde muy dentro, aplaudir a nuestra maravillosa Banda Municipal y salir corriendo para vestirnos y llegar a tiempo para formar. Preparadas, nerviosas, emocionadas, con ganas de que empiecen a sonar los primeros compases de la marcha mora y desfilar……….. Y disfrutar de esta amistad que nos une y nos hace compartir un mismo sentir por la fiesta.

Desde aquí: Isabel, Tere, Mari, Virtu, Vicenta, Mariceli, Eva, Isa, Gracia, Cristina, Noemí, Conchi, Mª Ángeles, Almudena y Consuelo, componentes de la Escuadra de Beduinas os deseamos felices Fiestas.

Y como sigue la canción “Pero el tiempo no ha podido, hacer que pase lo nuestro” 25 años con vosotros……..Y más que nos quedan por compartir.

Escuadra de Beduinas.