Fundadores y Sultán 2017-08-25T18:12:48+00:00

Fundadores

Si bien los nombres oficiales y extraoficiales son muy conocidos, no menos conocido es también el mote o remoquete con el que se conoce y reconoce a los “Marruecos”: los “Arrastraos”. Como bien dice la letra de nuestro Pasodoble “Los Marruecos”, del Compositor Valenciano Rafael Martínez Coll… “Nos llaman los Arrastraos, con un mote que no duele, ya que es título valiente, y no se Arrastra quien quiere, si no es buen Moro y Villenense, pues la Fiesta sabe entera, que el Arrastrao va siempre al frente”.

El origen y la explicación a ese remoquete, hay que buscarlo en las antiguas evoluciones que hacían los “Arrastraos” con sus sábanas blancas, en las pretéritas Retretas del día 6 y 7. Esa forma de hacer las Retretas con las sábanas, se fue extinguiendo a principios de los 50 del Siglo XX, desapareciendo a finales de esa misma década. Se ponían todos los Arrastraos en columna y extendían sus respectivas sábanas en el suelo, en la parte de atrás.

De esa forma cada uno de ellos tenía extendida en la parte delantera, la sábana del Señor situado delante, y detrás la sábana propia. El que iba el primero se ponía en cuclillas y era imitado por el resto de sus compañeros. Cada socio cogía con las manos las dos puntas de la sábana que tenía detrás (la propia) y las dos de las de delante (propiedad del compañero de delante).

A la voz del primero se levantaban y se ponían a correr subiendo y bajando los brazos. Era una mezcla del famoso anuncio de la ONCE, con la atracción de Feria denominada “El Gusano”. El fundador y primer Presidente fue el Señor Antonio Guillén, de profesión Maestro Carpintero-Tonelero. La casa donde se fundó la Comparsa en 1866, estaba en la Calle Blasco actual casa Número 10.

En la misma y el día 15 de Agosto de 1994, el socio Jerónimo Lázaro García “Cano Magrillas”, descubrió una placa alusiva a dicha efemérides, placa que desde entonces preside dicha calle.
José Vicente Arnedo Lázaro

El Sultán

La figura del Sultán es otra de las antiquísimas tradiciones presentes hoy día en la Comparsa. EL Sultán figuraba antiguamente en todas las Comparsas Moras, pero por unas u otras razones, los “Sultanes” han ido desapareciendo con el paso de los años. En los Marruecos y como mínimo desde los años 20 del Siglo XX, ha habido una Carroza para el Sultán, llamada “Carroza del Sultán”.

El primer Sultán conocido de los Marruecos, fue Fernando Estevan “Calañés”. Fernando fue Presidente de la Comparsa desde 1895 hasta 1929. Su Sultanato se prolongó a lo largo de todos esos años, coincidiendo con su etapa de Presidente. Tras la Contienda Civil, es Poveda quien se hace cargo de su representación hasta el año 1967. En 1968 Poveda cede el puesto a Luis Díaz Coloma. El Sr. Coloma será nuestro Sultán desde 1968 hasta el año 1997, quedando bacante la plaza desde 1997 y en espera de voluntarios.

No olvidamos tampoco que cada vez que ha venido con la Comparsa, la actriz Conchita Bautista, ha salido en la Carroza del Sultán, desempeñando el cargo de Sultana del “Bando Marroquí”, siendo 1991 el último año que lo hizo coincidiendo con el 125 Aniversario de la Comparsa. A día de hoy, la Plaza de “Sultán” está vacante y a la espera de voluntarios.