Mochilas Femeninas 2017-08-25T18:12:48+00:00

Aparecen en 1996 y son la contrapartida femenina a los Gastadores Masculinos. Muy sabiamente han sabido adoptar para ellas y su Comparsa, una de las grandes características de los Marruecos: la Bivalencia Mochilas-Capas.

Distinguimos también útiles y complementos de origen Militar: Pala sobre el hombro izquierdo, mandil o delantal, manoplas, mochila o cantimplora a la espalda, paso militar y braceo. Pero hemos de recordar que ya en un lejano 1955, varias novias y mujeres de los Arrastraos de antaño, se pusieron los trajes de sus maridos, novios y hermanos, y salieron en una de las dianas de ese año, con “gran disgusto” de las Autoridades Festeras y Civiles de la época.

Uniforme

Turbante. Modelo 1988. De sarga color hueso, con tres tubos superpuestos, metales dorados y casquete gris Marrakech plisado.

Mochila. Modelo 1996. Forma de cantimplora negra en disminución, pomo superior y media luna en dorado y correas rojas.

Velo. Modelo 1996. De toul blanco. Las dos puntas delanteras se cruzan y pasan detrás.

Delantal. Modelo 1996. Negro de antelina, con adornos oficiales en dorado. La punta delantera va rematada con un metal Oficial.

Manoplas. Modelo 1996. Negras de antelina con adornos dorados oficiales. Se cierran por medio de belcro y con pico superior de 90 grados.

Pala. Modelo 1996. De metal dorado, repujado y bilobulado.

Broche. Modelo 1988. Se declara a extinguir.

Pendientes. Modelo 1988. Se declara a extinguir.

Anillo. Modelo 1988. Se declara a extinguir.

Tarbuch, Chechia o Fez (preferiblemente todos rabillo superior). En lana o fieltro rojo. En la parte superior y hacia atrás, irá cosida una borla negra larga (insistimos en larga) de unos 20 cm. La “bellota” (lo redondo) irá cosida de tal forma que cuelgue por el exterior del Tarbuch, propiciando la caída natural de los flecos negros de la misma. En el frontal se prendará la insignia de la Comparsa y / o la estrella de cinco puntas con media luna.