Mochilas Masculinas 2017-08-25T18:12:48+00:00

Tienen su origen en los Gastadores Militares Modernos para Desfiles del modelo 1818-1828-1871, así como detalles de los de finales del XIX.

Entre las reminiscencias Militares que lucen, destacan el mandil o delantal, manoplas en los antebrazos, mochila y capa enrollada con forma de cabecerilla en la parte superior, paso Militar, braceo y arcabuz sobre el hombro izquierdo. Antiguamente también desfilaban con los mismos útiles que los Militares del modelo anterior a 1871: Pico, hacha, pala y mazo grandes, similares a los de Moros Viejos y Moros Nuevos. De la misma forma, el Cabo Gastador Marroquí desfilaba con el útil Reglamentario del Cabo Gastador Militar: el Serrucho. Y esa es la única razón de que hasta 1947, el Cabo Gastador Marroquí llevase un serrucho atravesado en la mochila. La Marcha Militar y el Pasodoble, suele acompañar sus Desfiles.

Uniforme

Delantal o mandil. Modelo 1866. En piel o plástico amarillo anaranjado con una media luna roja central. Todo el contorno está ribeteado con galón azul oscuro. Las correas de abrochadura son en color azul oscuro, con hebilla metálica dorada.

Manoplas. Modelo 1955. En piel o plástico amarillo anaranjado (más ancha por el codo que por la muñeca), con dibujos oficiales (1955) ribete en color azul oscuro, y una pequeña media luna roja. La abrochadura es por medio de una cremallera exterior en azul oscuro.

Mochila. Modelo 1961. De madera chapada con adornos oficiales en rojo, negro, amarillo, azul y dorado. En la parte superior y cayendo a ambos lados, una simulación en forma de cabecerilla de la capa blanca, con borla negra colgando de un triángulo blanco en la parte posterior, simulando el capuchón de la Capa. La capa va sujeta a la mochila con 4 gomas negras (2 arriba +1 lateral +1lateral) simulando las antiguas correas de cuero.

Arcabuz. Simulado y mástil de madera, coronado con la media luna y estrella de cinco puntas dorada. En el mástil un banderín (ver Artículo 85. Banderines).

Hacha de madera. Al uso antiguo según modelo de 1955. Quedan derogadas las antiguas combinaciones aleatorias de colores. Los nuevos colores únicos son los siguientes:

Asta: Color nogal natural.
Hoja Grande: Negra con filos plateados.
Hoja pequeña: Negra con filos plateados.
Núcleo cuadrado central superior: Negro.
Pomo superior: Plateado.
Las modificaciones introducidas sobre este modelo en los años 50-70, así como los

útiles originales, se consideran oficiales pero sin solución de continuidad.
Skara. Bolsa moruna de costado en piel de camello o similar, terciada al costado

derecho.
Turbante. Modelo 1866. Turbante de origen musulmán con 4-5 vueltas tubulares

de color blanco, enrolladas de forma ascendente alrededor de un casquete interior. La parte superior o imperial, va coronada por una cúpula de raso color rojo. En la parte central de la misma, irá cosido un lazo trilobulado de cordoncillo de seda negro. En éste y hacia atrás, irá cosida la parte superior del rabo de una borla negra larga (20 cm más o menos) de cuquillo, de tal forma que la parte redondeada de la borla (bellota), ha de coincidir con la parte exterior del último anillo tubular blanco propiciando la caída natural de los flecos. Cordón de seda blanco enrollado de forma ascendente entre los canales que van produciendo las vueltas tubulares. El diámetro del anillo tubular blanco es de 2,5 cm. aproximadamente.

Tarbuch, Chechia o Fez (preferiblemente todos con rabillo superior). En lana o fieltro rojo. En la parte superior y hacia atrás, irá cosida una borla negra larga de unos 20 cm. La “bellota” (lo redondo) irá cosida de tal forma que cuelgue por el exterior del Tarbuch, propiciando la caída natural de los flecos negros de la misma. En el frontal se podrá prendar la insignia de la Comparsa y / o la estrella de cinco puntas con media luna.