Nuestra Historia 2017-08-25T18:12:48+00:00

Nuestra Historia

Según la tradición oral, LA COMPARSA “BANDO MARROQUÍ” DE VILLENA SE FUNDÓ EN 1866. El primer dato escrito conocido está damasquinado en un arcabuz y su texto dice así: “VILLENA. COMPARSA DE MARRUECOS. 1866”. Por otra parte y gracias a los “Marruecos” de Bocairent sabemos que los villeneros ya existían en 1867, gracias a un viaje que dos de sus integrantes hicieron a las fiestas de Villena de dicho año.

EL PRIMER NOMBRE OFICIAL FUE “BANDO DE MARROQUÍES DEL RIFF”, denominándose actualmente “BANDO MARROQUÍ”, aunque para Villena entera somos “Los Marruecos”.

También se la conoce por el remoquete de “Los Arrastraos”, debido a las antiguas evoluciones que los “Arrastraos” hacían con sus sábanas blancas de las cabalgaduras, en las pretéritas Retretas de los días 6 y 7.
El acervo cultural está muy desarrollado y actualmente tenemos publicados DOS LIBROS DE HISTORIA, con vistas a siete más. Y anualmente publicamos desde 2004 la revista interna “LOS ARRASTRAOS” en la que se tratan temas de la comparsa, estadística, entrevistas, fotografías, Cargos y colaboraciones escritas en gran número.

La raíz profesional de la comparsa parece ser que estuvo en el GREMIO DE LA CARPINTERÍA. EL FUNDADOR Y PRIMER PRESIDENTE FUE ANTONIO GUILLÉN, de profesión Maestro Carpintero-Tonelero. Precisamente en su casa de la calle Blasco, actual casa Número 10, es donde la comparsa se fundó en 1866.

Por la Presidencia han pasado Antonio Guillén, 1866-1894; Fernando Estevan, 1895-1929; y Bartolomé Milán Ferriz, 1930-1938. Los años 1936, 1937 y 1938 no se hicieron Fiestas debido a la Guerra Civil y tras ésta es el turno de Emilio José Manzaneque, 1939-1951; Juan Hernández Camarasa, 1952-1962; Francisco Menor Marco, 1963-1979; José Marco Hernández, 1980-1982; Ezequiel Martínez, 1983-1985; Pedro Juan Molina Camús, 1986-1987; José Estevan Albero, 1988-1993; Antonio Martínez Martínez, 1994-1999; José Estevan Albero, 2000-2002; Manuel Díaz Sánchez, 2003-2005;  Victoria Hernández Abellán, 2006-2011; Juan Antonio Lillo 2012 hasta actualidad.

Los UNIFORMIDAD MASCULINA, tanto la de Mochilas (o Gastadores) como la de Capas, se corresponden con la tercera evolución del primitivo uniforme de 1866. En referencia a LA UNIFORMIDAD FEMENINA, tanto la de Capas como la de Mochilas se corresponden con los modelos aprobados al oficializarse en 1988 y 1996. Aunque pueda parecer que hay cuatro uniformes oficiales (dos masculinos y dos femeninos), sólo hay uno masculino y uno femenino. La diferencia estriba en los complementos del uniforme: Mochilas con complementos de Gastador, y Capas con complementos de Capas.

La CASA está situada en la Calle Ferriz y es propiedad de la Comparsa. La ocupamos por primera vez en 1966 y los bajos albergan un restaurante, salón general de sesiones y almacén. En la primera planta están secretaria, salón comedor, cocina, dormitorios, servicios y almacenes.
En esta primera planta también está el MUSEO “BANDO MARROQUÍ”, inaugurado en 1994 y reinaugurado en 1999. Alberga una gran colección de cuadros, fotografías, maniquíes, recuerdos y banderas. Destacamos la fotografía de los fundadores de 1866, una fotografía del primer documento conocido de 1877 o un cañón de madera de 1927.

LOS CUATRO PILARES ESTRUCTURALES BÁSICOS E INDIVISIBLES, sobre los que se levanta y articula el “Bando Marroquí” son los siguientes:
1. Mochilas Masculinas. Su origen está en los Gastadores Militares españoles de 1818-1828-1871 y finales del XIX. Vemos reminiscencias como el delantal, manoplas, mochila y capa enrollada, paso militar, braceo, barba postiza (desaparecida), arcabuz sobre el hombro izquierdo (antiguamente útiles copias de los militares) y el cabo gastador un serrucho exactamente igual a su homónimo militar.
2. Mochilas Femeninas. Aparecen en 1996 y son la contrapartida femenina a los Gastadores masculinos. Distinguimos útiles y complementos de origen militar: pala sobre el hombro izquierdo, delantal, manoplas, mochila (o cantimplora), paso militar y braceo.
3. Capas Masculinas. En muy probable que los Marruecos de 1866 fuesen una comparsa de Caballería y la prueba estaría en las entradas de finales del XIX, donde la comparsa siempre desfilaba la última de las moras. De ahí que las Capas desfilasen a caballo detrás de la música hasta finales de los 50 del Siglo XX. La antigua Capa corta por la cintura, sería otra prueba más.
4. Capas Femeninas. La mujer empezó a desfilar en Villena en 1988 y ese mismo año ya lo hizo con los Marruecos en la figura de las Capas femeninas. Desde 1988 y en los desfiles principales, siempre desfilan a marcha mora.

La comparsa “Bando Marroquí” tiene en la actualidad cinco ESCUADRAS ESPECIALES: Tuareg, 1968; Abencerrajes, 1980; Almorávides, 1982; Beduinas, 1991; y Zainabs, 1991.

La comparsa atesora tres cargos heredados de las antiguas Milicias Militares: CAPITÁN, ALFÉREZ Y CABO. Con el tiempo surgirá también el CABO GASTADOR, CANTINERA Y SARGENTO (ambos desaparecidos). Las competencias entre militares y festeros son las mismas e igualmente los signos distintivos: banda roja (actualmente azul) terciada con flecos dorados (borlas doradas), sable y posteriormente las tres estrellas de seis puntas (Capitán) y una estrella de seis puntas (Alférez). En la actualidad las estrellas son medias lunas.

El conocido CAÑÓN de los Marruecos, es la pieza más antigua que hoy toma parte en un desfile de Villena. Fue fabricado antes de 1903 por el socio Antonio Pérez “Ericas” y reventó en 1948. Disparaba carcasas sobre los antiguos castillos de Embajadas. Hoy toma parte en la Entrada y Cabalgata. Ha sido custodiado por el tío “Ericas”, Andrés “Caracoles”, “Seturno”, los “Calañés”, el “Huevo”, Chimo “El Carretero”, Soler y muchos otros. Pero han sido los “Rellenos” sus verdaderos custodios a través de los siglos puesto que lo han llevado desde 1903 Antonio Hernández, José Hernández y actualmente Antonio Hernández Sánchez.

El primer CASTILLO CARROZA salió a la calle en 1927 de la mano de José Marco García “Hortelano” y desde 2010 lo hace el séptimo, segundo que es de hierro. El “1º de hierro” apareció 1990 y en 2001 se le instaló un motor convirtiéndose en el primer Castillo autopropulsado de los Marruecos. En 2010 la comparsa y debido al éxito del primero, estrenó un segundo castillo carroza autopropulsado que es en esencia y espíritu, igual al primero.
Sus custodios han sido, entre otros, Jerónimo Lázaro “El Cano”, José Marco “Hortelano”, Roque y Pepe Estevan, “Paquico” Marco, Juan “Conejo”, Paco “El Hortelano”, Andrés “Caracoles”, Chimo “El Ruso”, Joaquín Marco, “Cheroni”, Ángel “El Zorro” o “Cerraña”.

La figura del SULTÁN es muy antigua en la Comparsa. El primer Sultán conocido fue Fernando Estevan “Calañés”, alargándose su sultanado a todo lo largo de su presidencia (1895-1929). Tras la contienda civil es Poveda quien se hace cargo del Sultán hasta 1967. En 1968 cede su puesto a Luis Díaz Coloma que lo mantendrá hasta 1997. La conocida cantante Conchita Bautista también ha sido en numerosas ocasiones Sultana de la Comparsa. Actualmente la plaza está vacante y a la espera de voluntarios.

 

La actual BANDA OFICIAL DE MÚSICA es “ALBALLACÍN” DE ROJALES, a la que acompañan en fiestas de 8 a 10 bandas de música complementarias.
Dos son las COMPOSICIONES MUSICALES festeras dedicadas a la Comparsa: el Pasodoble “Los Marruecos” (1957) con música del reconocido compositor valenciano Rafael Martínez Coll y letra del socio Antonio García Cervera “Penicilina”; y por otra parte hacemos bandera de la Marcha Árabe (1974) “Marruecos de Villena”, del reputado Manuel Carrascosa.

Dentro de la comparsa y para escuadras, peñas o grupos de la misma se han compuesto, entre otras, “Desfilando los Marruecos”. Marcha Militar de Tomás Baenas Martínez. 2001; “Selam Tuareg”. Marcha Mora de José Teruel Vidal para la Escuadra de Tuareg. 1992; “El Carajillo”. Pasodoble de Tomás Baenas Martínez, dedicado al cabo Juan J. Muñoz Valdés. 1999; “Beduinas”. Marcha árabe de D. M. Castelló para la escuadra de Beduinas. 1998; “Esperanza Marroquí”. Pasodoble de Tomás Baenas Martínez dedicado a la Comparsa. 2007; “Corán”. Marcha Mora de José J. Sanjuán Ferrero para la escuadra de Abencerrajes. 2006; “Manolo Artesano”. Pasodoble de Fernando Ugeda Fernández dedicado a Manuel Díaz Sánchez. 2006; “Victoria”. Marcha Mora de Antonio Milán Juan para Victoria Hernández Abellán. 2004; y “Almorávides de Villena”. Marcha Mora de Damián Molina Beneyto para la Escuadra de Almorávides. 2002.