Uniformes 2015-07-28T22:29:14+00:00

Los Uniformes Masculinos, tanto el de Mochilas (o Gastadores) como el de Capas, se corresponden con la tercera gran evolución del Primitivo Uniforme de 1866.

El Uniforme de 1866 tenía pantalón azul oscuro pero más corto y pequeñas borlas rojas, faja y zapatillas amarillas, calcetines y camisa de manga largo color carne o marrón, camiseta verde de manga corta, turbante igual al actual y capa blanca/mochila, mangotes, delantal, útiles (pala, hacha, mazo o pico) y arcabuz sin banderín sobre el hombro derecho. En los años 40 del Siglo XX (1946) lo más destacable es que aparece el “raso” en todas las prendar del Uniforme, se alargó la manga corta de color verde de la chaquetilla, se añadieron los puños rojos y el también chaleco rojo.

El actual Uniforme data de 198— y fue obra del Socio Pedro Marco Hernández. Pedro amoldó los colores tradicionales del Uniforme Marroquí, a nuevas líneas y tejidos. En referencia a los Uniformes Femeninos, tanto el de Capas como el de Mochilas, se corresponden con los modelos aprobados al aparecer unas y otras, en 1988 y 1996 respectivamente. De igual forma, ambos son obra del Socio y Artista Pedro Marco Hernández. Aunque pueda parecer que hay cuatro Uniformes Oficiales (2 masculinos y 2 femeninos), en realidad solamente hay 1 masculino y 1 femenino. La diferencia estriba en los complementos: Mochilas con delantal, manoplas, mochila y arcabuz/hacha, y Capas con Capa Blanca y lanza. El traje y el turbante, son siempre iguales. No podemos olvidar que los Marruecos aparecen en el Siglo XIX, y esa es precisamente la razón de que tengan Capas y Mochilas. ¿Por qué? En el Siglo XIX todas las Comparsas desfilaban con Marchas y Bandas Militares, con complementos Militares y Cargos Militares.

 

El Desfile festero seguía la filosofía y las formas, de los Desfiles Militares como no podía ser de otra forma: Escuadra de Gastadores Militares-Escuadra de Gastadores Festeros, Banda de Música Militar con Música Militar (ambos exactamente iguales) y Compañías-Resto de la Comparsa. Todas las Comparsas antiguas de Villena (Cristianos, Moros Viejos, Estudiantes y Moros Nuevos), tenían socios que eran Gastadores con sus picos, delantales, etc. delante de la Banda de Música… Militar, y socios que no eran Gastadores (sin delantales, etc.) situados detrás de la Banda de Música. La única diferencia es que los Marruecos, por unas u otras razones, han conservado a los dos pilares de origen Militar que componían la Comparsa en 1866: Mochilas o Gastadores, y Capas.