El origen de este nombre proviene del Islam, es un nombre femenino, y está vinculado con la lengua árabe. Su significado es “Luminosa y brillante”

Concluidas las fiestas del año 2013, un grupo de amigas, después de unas cuantas reuniones, cenas y cafeticos decidieron llevar a cabo un objetivo común que tenían en mente, formar una Escuadra Especial. La idea que tenían era muy clara, hacer una escuadra especial de estilo guerrero, y al mismo tiempo, elegante. Para ello se ponen manos a la obra en busca de gente a las que les interese su proyecto y tengan la misma ilusión que ellas.

Tras una serie de reuniones deciden buscar un nombre, y después de barajar varias propuestas se decidió unánimemente adoptar el nombre de “NAYYIRAH·S”. Su logotipo está basado en una combinación de elementos que definen a esta escuadra como guerrera, es un arma como una especie de cuchillo cerrado, su forma incluye la media luna perteneciente al bando moro y es de color dorado como símbolo de nobleza y de luminosidad, lo que hace honor a su significado. Dicho logotipo ha sido diseñado y creado por Carolina Mico Navarro.

En septiembre de 2014 se constituye, en la comparsa Bando Marroquí, la Escuadra Especial Femenina con el nombre de NAYYIRAH·S.

Después de un año de mucho trabajo y tesón hacen su primera aparición en nuestras fiestas de Moros y Cristianos como nueva escuadra especial femenina del Bando Marroquí el 5 de septiembre de 2015. Ese día, con gran emoción e ilusión y muchos nervios se enfundaron sus trajes y empezaron su andadura como escuadra en su primer desfile de la Entrada, el cual fue un éxito y les marcó el camino a seguir.

Tras descansar en el año 2017 volvieron a retomar las calles de Villena en 2018 y hasta el día de hoy, que siguen como el primer día como grupo, con mucha ilusión; y es que cada vez que se juntan, ya sea en reuniones o convivencias, lo pasan genial, y eso las ha llevado a querer seguir siendo parte de esta aventura festera durante muchos años más.

El año 2019 ha sido muy especial, ya que han celebrado su quinto aniversario, y desde aquí quieren agradecer a todas las personas que han formado parte de la escuadra durante todo este tiempo, antiguas componentes, suplentes y colaboradores, sobre todo, a La Jaima por confeccionar

nuestro majestuoso traje, y a la Banda de música, “Unió musical Valladina” que nos ha acompañado con su espectacularidad durante estos 5 años.

“NAYYIRAH·S” no es solo un nombre, sino que es una identidad con la que cada una de las componentes siente afinidad. Por ello, cada año intentan engrandecer nuestras fiestas con su distinguido y elegante desfilar, y contribuir a que la comparsa Bando Marroquí siga siendo, dentro de las 14 comparsas que componen nuestras fiestas, una de las más elegantes y alegres, porque por encima de todo las NAYYIRAH·S son marruecas.

En resumen, esta escuadra es alegre, divertida, comprometida, y sus integrantes tienen mucha complicidad entre ellas, ya que persiguen el mismo objetivo, mantener la misma pasión e ilusión con la que empezaron e intentar superarse año tras año. Por ello, se sienten orgullosas de lo que han creado, de pertenecer a la comparsa Bando Marroquí de Villena y de salir a la corredera cada día 5 de septiembre a disfrutar y aportar su granito de arena para hacer, si cabe, nuestras fiestas más grandes.

Durante estos 5 años hemos vivido y compartido alegrías y tristezas que seguiremos afrontando en años venideros, pero eso sí, siempre juntas y manteniendo la armonía con la alegría que nos caracteriza.

Dejamos algunos momentos, de estos años, que son dignos de recordar.