35 años (1987-2022) TODA UNA VIDA COMO CABO
9 de Septiembre de 2022, 17:35 h de la tarde y empieza el desfile de entrada de nuevos argos del bando marroquí, tercer bloque de mochilas dirigido con su habitual maestría por ti Carajillo y resulta que es tu último desfile como cabo de bloque de la comparsa de tu vida, dirigiendo a tu bloque de mochilas y encima de todo y para más inri resulta que por culpa de una operación que me realizan a finales de abril, esta causa me deja sin poder disfrutar de tus últimas fiestas desfilando como cabo de mi buen amigo Juan José Muñoz. ¿Es un sueño? No, no lo es, Juan lo dejas después de 35 años al pie del cañón y después de cosechar tanto éxitos
Pero bueno vamos a volver a tus inicios como cabo, corría el año 1.987 cuando la comparsa del bando marroquí descubre a un festejo de pro de su comparsa que quiere ser cabo y le ofrecen la posibilidad ni más ni menos que de dirigir un bloque de mochilas a pasodoble y encima teniendo a un monstruo como primer cabo de la comparsa que nos otro que D. Manuel Díaz Sánchez, en paz descanse, que ya en esos años era uno de los mejores cabos que desfilaban en Villena, junto a Victoriano, el Tito y otros cabos más.

Ese año 1.987 sales con una primera fila me imagino que, buscada al azar con gente joven que venía de las capas o de los socios juveniles y sales como segundo cabo de tu Bando Marroquí y encima ese año, mira si tiene miga el asunto yo voy y salgo desfilando con Manuel Díaz, tiene narices la cosa, ni desfilo en tu primer año, ni desfilo en tu último año contigo, con mi amigo carajillo.
Que hace Juan José Muñoz una vez finaliza esas fiestas, pues lo que hace un gran festejo y cabo que es buscarse a gente joven y menos joven y hacer su primera fila de confianza para poder desfilar los siguientes años y ahí aparecemos nosotros, sus amigos de la comparsa, los que le hemos acompañado durante estos 35 años, unos desde el principio y otros que se han ido incorporando durante estos años así como también durante estos años han ido causando baja por distinto motivos algunos de estos festeros y son J. Vte. Arnedo, Remi, Peseta, José Luis, Mañas, Amat, Milán, el curica, Tete, Balaguer, Juan Antonio Lillo, José Ramón, Ramón, Jero Arnedo, Pakito, Lázaro, Carpena, Tomás Domene, Bernard y en sucesivos años se incorporan Josete, Jesús, Ángel, Diego, Pere, Sevilla, Pardo, además aprovecha y crea una escuadra de bloque y no especial, denominada Muhiaidines (el nombre ya os podéis imaginar quien es el que lo busca y no es el protagonista de este escrito) y así se lo hacemos llegar a la directiva de la comparsa según carta que figura en nuestros archivos, para que tengan constancia de que Juan José tenía su primera fila y al mismo tiempo su escuadra. Matizar que en la escuadra hay componentes que no desfilan por diversos motivos y son Rupert, Coy, Juan Pedro y cómo no un moro nuevo infiltrado llamado Jean Pierre, pero a este le falta poco para cambiarse de comparsa, jajajaja.


En los siguientes años Juan José Muñoz empieza a maravillar al público de Villena con su buen desfilar y bug hacer como cabo de bloque de su Bando Marroquí y encima acompañado por su primera fila, su escuadra, sus amigos, que no le dejan en ningún momento y le acompañan en todos sus desfiles.
Durante estos 35 años Juan José y haciendo un paréntesis en el mundo de la fiestas y ya hablando de tu vida personal, has tenido muchos éxitos, siendo uno de ellos el conocer al amor de tu vida que es Consuelo, la persona que te ha estado acompañando en lo bueno y en lo menos bueno durante estos 35 años y que ademas te ha dado a 2 hijas maravillosas que son Yulena y Nereo, cuál de ellas más guapa y que son tus dos ojitos derechos y cómo no resaltar que tu hija Yulena puede llegar a ser igual, sino mejor, como cabo de escuadra que su padre, pero eso el tiempo lo decidirá.

Y también has tenido momentos difíciles y amargos con el fallecimiento de tus padres y el que más reciente y que yo recuerde es el de tu madre, precisamente y eso nunca se me olvidará fue cuando cumpliste tu décimo aniversario como cabo y según me dijiste le pudiste leer el artículo que te escribí ese año por dicho aniversario, a tu madre antes de que falleciese unos días después.
Juan José, en tu trayectoria como cabo de escuadra has recibido muchos premios como mejor cabo del bando moro a marcha pasodoble y que por cierto tengo que resaltar que costó años de espera y de cabreo los días 9 en la entrega de premios, para que esto sucediese, pero si hay una cosa en la que has destacado ha sido que cuando ganabas los premios como cuando no los ganaba era y ha sido siempre tu humildad, tu sencillez y tu agradecimiento, si tu agradecimiento a las personas que te hemos acompañado en tu primera fila durante todos estos años. No se me olvida nunca que cuando finalizaban las fiestas siempre tenías esas palabras de agradecimiento para nosotros y decías este premio lo he ganado gracias a mi buen hacer y al buen hacer de mi bloque, de mis amigos, de mi escuadra del alma, sin vosotros yo no lo hubiese conseguido y esto te honra como persona.
Anécdotas, un montón contigo y durante 35 años que no nos haya pasado alguna sería un milagro, pero como botón de muestra te tengo que decir que algún que otro año que por culo te ha dado la faja, jajajaja y ahí estaban o Bernard o el peseta para que un parón de bloque apretaran y apretaran para que la faja se mantuviese atada.
Y como no también has tenido tus cabreos, tus momentos de mala uva sobre todo con Fernando Sevilla, el que nunca quería desfilar en p primera fila, pero que en la segunda daba la nota, jajajaja. Te acuerdas esos años que teníamos overbooking en la primera fila y teníamos que salir los muhiaidines 1 y muhiaidines 2 y formar con una fila y cuatro componentes, dos en cada punta delante de la primera fila y como casi siempre les tocaba los más pequeños, dígase, Bernard, Diego, Peseta, Mañas o incluso yo. Y si no la putada que me gastaste un día 5 de septiembre, que conseguiste bajo engaño el que estuviese uniformado de Marrueco a las 15:30 horas de un día 5, eso no lo olvidaré jamás.
Nos has desmotado durante todos estos años que has sido un líder, nuestro líder y eso hay que reconocerlo pues sin ese liderazgo quizás ahora puede ser que no estuviésemos escribiendo estas letras porque a lo mejor no existiría esa tu primera fila o esta nuestra escuadra de muhiaidines.
Nos has dado muchas cosas positivas como tu amistad, tu compañerismo, tus ánimos en los momentos difíciles de algunos de nosotros, tu ayuda desinteresada en momentos puntuales ya fuesen de temas de ámbito festeros y no festeros, tú estabas ahí para lo que hiciera falta y eso es de agradecer a una persona.
También ha habido momentos de tensión, provocados por diferentes causas pero que han estado ahí presentes pero creo que como en un matrimonio, siempre hay momentos buenos y momentos difíciles que al final se superan. Ah se me olvidaba recuerdo también que te llegaste a salir de un grupo de WhatsApp, “Carajillo ha salido” decía ese mensaje en el grupo de WhatsApp, que buena esta anécdota y ha sido en este último año.
Tengo que ir finalizando este escrito porque si me extendiese en contar más detalles, más anécdotas se nos harían la mané de tarde.
Te hablo en mi persona pero también en nombre de creo todos los que somos en estos momentos componentes de tu escuadra de muhiaidines y es que pensamos que durante estos 35 años hemos pasado unos años maravillosos junto a ti y que te vamos a echar mucho de menos sobre todo en el ámbito del desfilar porque en el tema de escuadra sigues con nosotros, salvo que ocurra un milagro y esa decisión tomada por ti, quede en agua de borrajas y quien dice dentro de un año, quizás dos, puedas volver a desfilar como cabo, no de bloque pero si de escuadra especial, el tiempo lo dirá. Gracias por estos 35 años. Ha sido un verdadero placer el haberte conocido y cómo no el haber desfilado junto a ti.
Remigio Flor Ribes. “Los Arrastraos 2023”